viernes, 8 de agosto de 2014

Resucitando bombillos ahorradores

"Lazaro levántate y anda"


Eso fue lo que me provoco decir al ver como se pudo resucitar un bombillo fluorescente, pero más allá de la broma y para la reflexión definitivamente los chinos son una m......

Uno en este país puede darse cuenta que estos artículos no cumplen con el cuento ese de que duran 8000 horas.

Tomé un bombillo que se encuentra en buen estado y me puse a medir resistencia por resistencia a ver si es verdad que miden lo que dicen; para mi sorpresa las resistencias que por cierto son smd son de la peor calidad que uno se pueda imaginar, por ejemplo una de ellas dice en letra blanca 4703 como es de tipo smd no posee colores y su valor debería ser de 470kiloohmios, cuando la mides con el multímetro marca 180k, y así las demás con unos márgenes de error muy exagerados, el circuito está lejos de sus parámetros de diseño, por eso es que se queman rápido.



El bombillo ahorrador de la foto anterior estaba quemado tenia los 2 transistores averiados y 3 resistencias calcinadas, simplemente lo que hice fué cambiar estos componentes y volvió a la vida
por cierto coloqué resistencias Through-hole y quedo así:



Hay otro tipo de falla común en este tipo de bombillos y es cuando se quema uno de los 2 filamentos, lo que uno debe hacer en estos casos es ponerlos en corto y listo funciona.

El bombillo en cuestión es el proporcionado por Corpoelec (Empresa eléctrica estatal de Venezuela). Los primeros 30 millones provienen de China gracias al convenio con nuestro camarada Xi Jinping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario