lunes, 4 de agosto de 2014

Case para Arduino + LCD táctil impreso en 3D con filamento ABS

El tema de la impresión 3d es algo que nos apasiona a muchos, he visto muchos artículos sobre los pro y contras de ésta tecnología, antes de entrar en el tema del fulano Case quería expresar mi opinión sobre ésta tecnología en un par de puntos.

- Software de diseño 3d:

Antes de pensar en comprar una impresora 3d ocúpece primero en aprender a diseñar en 3d, desde hace algún tiempo he estado usando el SketchUp de Google, nunca había visto algo tan fácil de usar, vale la pena ver los video tutoriales para entrar en calor.

- Tecnología de impresion:

Hay un dicho en mi tierra que dice "papel aguanta todo"; bueno algo así ocurre con la impresión 3d solo que tendríamos que cambiar un poco el refrán por "Diseño en 3d aguanta todo".  No todo es imprimible, esto se aprende mas que todo con la experiencia, un concejo hagan sus diseños, imprimanlo, estén dispuestos a perder mucho material para que vean que hay que tomar en cuenta las propiedades mecánicas de la extrusión, temperatura, orientacion del diseño en la plataforma, parametros de densidad y demas bla bla bla que se aprende llevando golpes.

Ahora si a lo que vamos el Case.

Desde hace algún tiempo quería hacer un hardware genérico multipropósito que tuviera su propio Display y con bastante capacidad de memoria, lo que se me ocurrió fue sumar varios artefactos:

1 arduino + 1 shield microsd + 1 transceiver RS232 + 1 LCD TouchScreen

Con estos 4 artefactos trabajando de forma armoniosa podemos tener un punto de inicio para hacer cualquier aparato, ejemplo que tal si queremos un control de acceso? simplemente le adicionamos un lector RFID, o si queremos que sea con la huella, agregamos un módulo sensor de huella, en fin lo que nos dicte la imaginación.

Lo único que le faltaba para se perfecto era un case respetable, ya que en el mercado no hay nada disponible que nos sirviera nos toco hacer un diseño y generarlo en una impresora 3d.




Éste modelito tiene la pantalla levemente inclinada 30 grados y suficiente espacio para meter muchas cosas en su interior, en nuestro caso nuestro muy apreciado Arduino UNO.


Vemos como quedó, lo único malo es que tardó 4 horas en imprimirse.



Solo falta pulirlo un poco para darle el acabado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario