martes, 13 de agosto de 2013

Arduino para ropa

Esta entrada está dedicada al desarrollo de soluciones e-textiles, dicho de otra manera es posible llevar el cómputo a la ropa y hacerla inteligente; si bien ésta es un área relativamente nueva quizás a primera vista podemos decir ¿Para que diablos querríamos llevar un microprocesador a la prenda de vestir?. 

Bien unos chamos que ganaron un concurso de innovación tecnológica pensaron que sí podría ser útil esta técnica; simplemente le colocaron a los uniformes de unos mineros, microprocesadores arduinos para ropa (lilypads) ademas de sensores de temperatura, transmisores inalámbricos y otras cosas más que de momento no recuerdo; cada minero sin saberlo fungía de unidad móvil de captura de información de la mina que se comunicaba con otro de forma inalámbrica algo así como lo hacen las hormigas, transmitiendo en tiempo real al centro de operaciones de la mina en superficie los datos de la mina de la parte subterránea.

Las posibilidades de uso son infinitas, solo hay que tener un poco de imaginación y verán que se pueden hacer muchísimas cosas útiles e interesantes. Tengo tiempo trabajando con estos aparaticos, vamos a hacer un repaso de algunos de los componentes para e-textiles que he probado.

Primero veremos el famoso Lilypad




bueno... no están viendo doble.... solo que son dos tipos de lilypad, el primero de ellos de derecha a izquierda es el original, tiene el acceso a todos los pines de atmega328 y se puede programar tanto por el conector fdti basico de 3v3 o el nuevo fdti de 5v que vende sparkfun. El otro lilypad posee menos pines, solo tiene 9 ;(  esto tiene una razon de ser; posee un cargador para bateria de litio de 3.7V en la siguiente imagen lo muestro conectado.




otro detalle es que no tiene puerto ISP por el mismo cuento (culpa de cargador embebido). Así que solo se le puede subir el programa por el bootloader, de todas maneras no es mal de morir esa es la forma original de subir programas al AVR en Arduino.

Hay muchos otros accesorios, solo que no los tengo todos, mostraremos algunos como en la siguiente imagen



tenemos el microprocesador atmega328 de forma aislada ésto es por si acaso el lilypad es muy grande para sus requerimientos, en ese caso está disponible el botón de encendido, el conector para la batería y otra cosilla interesante, el hilo conductor, éste último es suave, a primera vista parece un hilo normal, viene para colocarlo en el receptáculos de hilos de las máquinas de coser.

Por ultimo....



también está disponible una fuente para baterias AAA.