domingo, 21 de julio de 2013

Ups Cuidado con los billetes falsos (1/2)

En esta estrada expondremos como usar unos cuantos led ultravioletas para detectar billetes falsos, si bien no funcionaria para todos los paises ya que depende del material con el cual fue construido ademas de los elementos de seguridad, al menos se pueden usar con los dolares americanos, si tienes uno de estos dolares falsos en USA puedes parar en la carcel como un tonto(a).


Es importante para cada caso documentarse cuales son los elementos de seguridad que poseen los billetes, por ejemplo el de U$20 reacciona diferente al de U$100 lo cual significa que uno debe memorizar estos pormenores para analizar los billetes de forma rápida.

Para este articulos utilizaremos unos Led ultravioletas el YSL-R547P4C-E3 de la empresa CHINA YOUNG SUN LED TECHNOLOGY CO., LTD.

Lo importante a la hora de usar un led en general, es necesario mirar las especificaciones de diseño, si observamos el pdf del fabricante indica que no se debe sobrepasar los 20 miliamperios si queremos que tenga una larga vida util.


Para esto usamos el mas simple de los calculos de electronica básica; si el Forward Voltaje del led es de 3Voltios y el regulador que usamos es de 3.3Voltios significa que debemos usar una resistencia mas o menos de 20 ohmios para obtener una amperaje cercano a los 15 miliamperios.




(3.3V-3V)/15mA = 20ohm











ahora veremos el efecto del led frente a algunos de los billetes

Lamentablemente solo he podido conseguir un solo de 50 Bolivares en los bajos fondos, la busqueda de un billete de Dolar Americano falso ha sido infructosa hasta el momento




La siguiente fotografia corresponde al billete falso, si pueden observar los pillos que hicieron este billete pudieron replicar la marca de agua, sin embargo los led uv pueden resaltar facilmente la trampa ya que no se deberia ver si se alumbra con los led UV desde arriba



En cambio con un billete real no se observa la marca de agua cuando se alumbra con los led UV desde arriba ademas de que se observan hilos fosforecentes aleatorio alrededor del billete sin embargo la camara fotográfica que tengo no lo resalta bien, si tienen oportunidad de probarlo de verdad estos hilos son muy brillantes.





Ahora vamos con uno de U$20; nuevamente la imagen no se logra ver con los colores correctos sin embargo a la vista del ojo humano el hilo de seguridad se ver de color verde fosforecente, si el billete fuera falso seguro que no se veria de esta manera.




En la segunda parte de esta entrada finalmente utilizaremos mas leds quizas con unos 10 seria suficiente para tener buena iluminacion UV y haremos el artefacto en una impresora 3D para tenerlo con el acabado perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario