miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los primeros pasos con el Intel Edison

Ahora bien, vamos a hablar un poco de más del intel Edison...


Primeramente es conveniente que se diga como se ve en IntelEdison con respecto a las otras tarjetas Linux abiertas del mercado que hemos probado.


1. La GPU está desactivada... por ahora... aparentemente en un futuro será desbloqueda asi que de seguro algún día podremos ver un breakout con salida hdmi.


2. El S.O. esta en memoria flash. Al contrario del RaspberryPi que se inicia en la memoria sd. Ésto no es ni malo ni bueno, depende del punto de vista que uno tenga con respecto de cómo debe ser iniciar un sistema SoC con Linux. Si lo que queremos es ahorrar espacio ésta es la mejor opción.


3. Posee un USB cliente y un USB host. Genial!!!. Se puede entonces usar una cámara usb; ya que al menos en éstos momentos no hay en el mercado una (como en el caso del RaspberryPi) que se pueda conectar en un puerto dedicado.


4. Consume en promedio 200mA, excelente nivel de consumo ideal para aplicaciones alto nivel de cómputo y bajo consumo energético. 

5. Posee Wifi integrado como el caso del ArduinoYun, solo que el del Edison es mejor y tambien tiene el Bluetooth 4 LE.

6. El linux por defecto es un Yocto aunque los chicos de Sparkfun sacaron una distribución basada en Debian, lo que facilita el manejo de paquetes para el Edison.


El Intel Edison hay que conectarlo en algun breakout que posea el conector de 70pines de su factor de forma. Intel provee de dos tipos de Breakout, el que tiene los pines hembra del Arduino y el edisonminibreakout; hay que acotar que hay otros hechos por terceros pero en este blog sólo trataremos los de intel.


fig 1.  EdisonArduinoBreakout



fig 2. EdisonMiniBreakout


El EdisonArduinoBreakout es algo parecido a la filosofia del ArduinoYun, digo "algo parecido" porque no hay un leonardo trabajando en paralelo con el Edison, como lo podran observar en la fig 3.


fig 3. Esquematico del EdisonArduinoBreakout

El Edison se encarga de todo, y por supuesto la tarjeta posee el factor de forma del Arduino.

En otra Instancia el EdisonMiniBreakout es mucho mas pequeño y se olvida de que el Arduino Existe, el plano esquematico se puede ver en la figura 4.


fig 4. EdisonMiniBreakout


Como pueden ver solo es posible energizarlo con una bateria LiPo, por el USB-OTG o por el conector VIN que permite entre 7 y 15 voltios, en todos los casos hay que tener mucho cuidado con la polaridad sino freiras el equipo.

Cuando uno va a trabajar por primera vez con el EdisonMiniBreakout debe tenerse claro que es lo que uno va a hacer con el equipo, si por ejemplo nosotros queremos usar un cable USB-OTG para colocar un pendrive es mandatorio energizarlo por el pin VIN.

Conectando el Edison:

Veamos primero el esquemático de jumpers que proporciona Intel.



J3: USB Cliente
J16: USB Host
J2: Bateria
J21: VIN 


La prueba se realizó conectando por el J21 9 voltios de una fuente de laboratorio.



Luego se conecto el Cable USB en el J3 con la Computadora, si estan usando Linux o MAC deben buscar primero como se llama el puerto TTY.

$ ls /dev/tty* | grep usbserial

a mi me dio como respuesta

/dev/tty.usbserial-A402F2N1

posteriormente lo conecto con el comando screen de la siguiente manera:

screen /dev/tty.usbserial-A402F2N1 115200 -L

El booteo, tomó alrededor de 24 segundos.


Saludos y feliz navidad. Que el niño jesus les regales a todos un Intel Edison.